The New Green

Por John Jimenez, Colombia

Como es bien sabido en nuestros mercados, la industria cosmética tiene proyecciones negativas para el segundo semestre de 2020 con una pequeña recuperación en el primer semestre de 2021 para algunos de los mercados. Euromonitor indica en un reciente reporte, una caída de 2% a nivel global para el sector Cosmético, un menos 18% para la categoría de Lujo, mientras que la categoría Health apenas proyecta un -0.3% para este año. Por otro lado, Pet Care tiene una proyección de crecimiento cercana a 3% y Home Care a 4%.

Estos cambios en las proyecciones tienen origen en parte al cambio de mentalidad del consumidor en medio de la pandemia. Los consumidores sienten miedo por el desempleo, la crisis social y el temor a contagiarse. El periódico El Tiempo en Colombia publicó en julio un interesante artículo sobre como la ansiedad generalizada se considera ahora un trastorno serio en la población.

Este panorama está motivando a que los hábitos de los consumidores cambien a las categorías de health & wellness, pues el bienestar mental se considera ahora un componente fundamental de la salud y las personas en la medida de sus posibilidades, están tomando medidas y buscando soluciones para tratar el estrés y la ansiedad. Es acá donde los cosméticos verdes tienen una nueva oportunidad.

Coco Chanel decía que “el lujo es una necesidad que empieza cuando termina la necesidad”. Ahora podemos decir, en medio de la pandemia, que el lujo está relacionado con cubrir las necesidades y disfrutar de la tranquilidad. El nuevo lujo está relacionado con el bienestar y la calma.

Una reciente publicación de Beauty Business Journal comenta que el coronavirus actúa como un catalizador de la corriente Clean Beauty. En la era prepandemia, la tendencia Clean estaba fuertemente relacionada con los ingredientes naturales, el movimiento sostenible, la seguridad, la transparencia, el sourcing y las prácticas de manufactura, entre otros. Los consumidores evitaban ciertos preservantes y materiales sintéticos. Ahora en la era pospandemia hay una nueva preocupación por el shelf-life de los productos, pues las encuestas indican que el consumidor considera que los productos en la tendencia Clean Beauty tienen un tiempo de vida más corto. Los consumidores también se están flexibilizando para aceptar ingredientes en las formulaciones que ayuden a garantizar la salud y la eficacia. Estas son las tendencias que marcan la pauta para el nuevo Green:

Prevención: Esta tendencia se enfoca en limpieza y sanitización. Estamos viendo la evolución de los productos básicos de sanitización, como los geles con alcohol, a formulaciones más tecnológicas. En junio se lanzó la primera crema con beneficios sanitizantes gracias a partículas de plata en la composición. Las formulaciones de geles están incluyendo polímeros naturales que ayudan con la viscosidad de las formulaciones y a brindar hidratación. La tendencia del CBD también llega a esta categoría. Incluso hay productos que están hechos con alcohol especial de frutas y verduras.

Bubble Party: Este es uno de los conceptos ganadores de la competencia Fountain Of Hygiene de Bompas & Parr, que desafió a los diseñadores a repensar el lavado de manos y la desinfección durante el tiempo de una pandemia mundial. Reinventa las búrbujas como una actividad lúdica de limpieza de manos. La máquina puede usarse para emitir burbujas desinfectantes para que las personas las atrapen entre sus palmas.

Inmunidad: Aunque este es un claim que tiene riesgos legales en cosmética, vemos nuevos beneficios relacionados con el fortalecimiento de las defensas de la piel y que promueven la inmunidad, como activos prebióticos, polifenoles y beta-glucanos. También los aceites naturales aromáticos se presentan en conceptos relacionados con el fortalecimiento de la inmunidad de la piel.

Simplicidad y minimalismo: El nuevo Green también está enfocado en formulaciones ligeras y con menos ingredientes. Las marcas de lujo también están innovando en conceptos de refill para apoyar la sostenibilidad.

Wellness: Es la categoría donde estamos viendo más innovaciones. Nuevos tutoriales y apps para usar en conjunto con los productos. Ritmos circadianos, cortisol, aromacología y aromaterapia se presentan como las grandes oportunidades. La empresa I-Bient de Inglaterra lanzó unas aplicaciones para colocar sobre las mascarillas que liberan aceites esenciales que ayudan a la relajación, tranquilidad y calma.

Zero Waste: Seguimos viendo formatos que ahorran agua en la producción y también en el uso. Mouthwash y Reusable Pads en tendencia. También vemos empaques hechos en papel reciclado y que contienen semillas que luego florecen. En el primer semestre también vimos innovaciones en material de envase hechos a base de hongos y de corcho.

Inclusividad: Las marcas en Clean Beauty están desarrollos nuevos conceptos de inclusión considerando las necesidades de nuevos grupos y consumidores.

Seguridad y eficacia: Nuevos dispostivos en retail para poder experimentar los productos sin riesgo – Touchless Beauty Testers. Lush lanzó en julio un minijabón en barra que se deshace en 30 segundos, el tiempo recomendado para realizar un adecuado lavado de manos.

The new plastic: Nuevas opciones llegan al mercado, material carbón-neutral, agua potable envasada en cajas de cartón, Shower-Friendly Paper Bottle para productos de enjuague, envases hechos en cartón para protectores solares, envases para emulsiones hechos con plástico reciclado. En enero el periódico The Guardian presentó el material Bioplast 300, que es un plástico biodegradable usado para guardar la versión impresa y que próximamente será adoptado por la industria cosmética. También se lanzó el bioplástico Nuatan, biodegradable, que puede ser comido por los pescados y empleado en compostaje. Es hecho a partir de aceite de cocina usado y almidón de papa. Artículo publicado en la columna de la edición de octurbe/2020 en la Revista Cosmectics & Toiletries www.cosmeticsonline.com.br/noticias/detalhes-colunas1/1067/the-new-green


FELASCC - Federación Latinoamericana de Asociaciones de Ciencias Cosméticas

Posts Em Destaque
Posts Recentes
Arquivo
Procurar por tags
Siga
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square