Lucio Laserna

SOBRE NUESTRA HISTORIA, POR LUCIO LASERNA

Orígenes de la gestación de la FELASCC: reseña histórica del Consejo Permanente Asesor (CPA).

 

Los antecedentes que llevaron a la creación de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Ciencias Cosméticas se remontan más allá del 2000, año de su fundación.

Hace más de 4 décadas los delegados la las sociedades latinoamericanas que concurren a Santiago de Chile (1972) donde tienen lugar las 2das Jornadas de Cosmética y Perfumería organizadas por la SCHQC, intercambian ideas y comparten sus logros y proyectos. Tomando conciencia de sus dificultades y objetivos comunes, expresados en un mismo lenguaje, de la fraternidad entre los países avizorando el brillante futuro de la industria cosmética en el continente.

 Desde 1973 se suceden los congresos latinoamericanos que se realizan cada 2 años para evitar la superposición con los congresos de la IFSCC. Y es en cada congreso que se discuten las ideas, se renuevan los proyectos siempre con un espíritu de cooperación e intercambio de información. La comunicación entre las sociedades se acrecienta sostenidamente a lo largo de los años.

En 1987 la Asociación Ecuatoriana de Químicos Cosmeticos organiza el octavo COLAMIC en la ciudad de Guayaquil dentro del cual se deliberaría acerca de la necesidad de crear un consejo permanente asesor entre las sociedades de químicos cosméticos de América Latina. En sus considerandos declaraban: “Ante la favorable evolución del desarrollo de los Congresos Latinoamericano e Ibéricos que se vienen realizando bianualmente desde 1973 y con el fin de mantener el constante perfeccionamiento de los mismos, y teniendo en cuenta que aun, en muchos países latinoamericanos no existe asociación que agrupe a los profesionales de la cosmética se propone:

Crear un consejo permanente asesor, de las asociaciones de química cosmética de Latinoamérica

Teniendo como objetivos:

a) Impulsar y orientar la creación de Asociaciones de Químicos Cosmeticos en aquellos países latinoamericanos que aún no la posean.

b) Aconsejar y orientar sobre el desarrollo de sistemas educativos destinados a la formación de recursos humanos útiles en los distintos niveles de la cosmética científica y tecnológica.

c) Asesorar sobre los mecanismos tendientes a lograr un impulso mayor de la investigación científica y aplicada de la cosmética dentro de los países miembros.

d) Asesorar sobre la organización y desarrollo de los congresos, jornadas y reuniones científicas, etc. a realizarse en el futuro.

e) Atender cualquier solicitud de asesoramiento, guía u orientación que emane de una entidad miembro”

A continuación se establecieron el número y calidad de sus miembros y su designación como así también la duración de sus cargos y el financiamiento de las acciones del C.P.A.

Queda, entonces constituido el primer consejo directivo

Presidente: por la AEQC Dra. Isabel de Luque

Vice presidente 1ro: por la AAQC Dr. Jaime Rubín

Vice presidente 2do: por la APQC Sr. Paul Duclos

Secretario: por la AEQC Dr. Julio Ycaza Real

Prosecretario: por la SCHQC Dr José Joaquín Pérez Villalba

Tesorero: por la AEQC  Dra. Susana Valdiviezo V.

 

Como primera tarea, CPA se aboca a la redacción de un primer Reglamento para futuros congresos Latinoamericano e Ibérico de Quimica Cosmética que luego se iría perfeccionando en el transcurso de los años. La periodicidad de las reuniones del CPA es, hasta 1993, cada dos años es decir en ocasión de cada congreso latinoamericano. Y a partir de ese año, debido a la necesidad creciente de mayor comunicación y en continua búsqueda de mayor eficiencia en la preparación de los COLAMIC, se llevarían a cabo cada año.

Este CPA, que va a funcionar hasta el año 2000, constituye sin lugar a dudas el preámbulo de la creación de la FELASCC. La actividad del CPA interesa cada vez más a las Sociedades Latinoamericanas que ven en él el motor del desarrollo regional de sus instituciones.

Ante la inesperada desaparición del Dr. José Joaquín Perez Villalba, primer Coordinador Latinoamericano de la IFSCC,  apreciado por todas las sociedades de América latina con las que cultivó  lazos fraternos, la AAQC propone al consejo directivo del CPA y como homenaje póstumo, la creación de un premio con su nombre, fijando sus alcances y financiamiento. Este premio que sería otorgado al mejor trabajo científico sobre materias primas naturales de origen regional y de interés cosmético presentado en un COLAMIQC, fue votado y aprobado por unanimidad. Este premio de 2000 dólares americanos sería  financiado por el aporte de las sociedades miembros en función del número de socios  siendo  otorgado a los autores no mayores de 40 años de edad.

Se resolvió que de ahora en adelante los trabajos científicos de cada país deberán ser enviados por cada sociedad, la cual hará una preselección en cuanto a su carácter de inéditos requiriendo el compromiso de los autores de asistir al Congreso. Todo ello sin desmedro de la labor del Comité de Premiación de cada Congreso. Asimismo se autoriza a las Sociedades a publicar a posteriori los trabajos presentados en los congresos. En esa reunión el presidente de la AUQC Dr. Uberfil Delbene propone la creación de un centro técnico de formación de jóvenes profesionales en Latinoamérica sugiriendo un intercambio anual entre especialistas con cursos teóricos y prácticos coordinados por el CPA.

 

Así se suceden las reuniones de Sao Paulo en agosto de 1994 donde se discute acerca del registro de productos cosméticos en los diferentes países miembros y su armonización y de la idea formulada en la reunión de Montevideo del año precedente.  La AAQC entonces presidida por el Dr. Lucio Laserna presenta un proyecto de capacitación favoreciendo el intercambio de profesionales especialistas cuya función sería la formación de jóvenes a través del dictado de cursos teórico -prácticos gestionados por el CPA.                                                                     

En 1995 la reunión del CPA tiene nuevamente lugar en Brasil el 30 de agosto durante el XII° COLAMIQC celebrado en Sao Paulo. A la misma asisten los presidentes de las Sociedades Latinoamericanas y española, y por invitación, el Presidente, la secretaria de Relaciones públicas y el Coordinador Latinoamericano de la IFSCC. Durante la misma se propone la modificación del reglamento de los COLAMIQC. Estableciéndose un aporte de US$200 por cada sociedad para financiar el premio Perez Villalba. Asimismo se elimina la cláusula que limitaba la edad de los concursantes.  Por otra parte se establece que cada Sociedad avalará el o los trabajos que compitan para ese premio. La Sociedad huésped sufragara los gastos de alojamiento. Reiterándose que los trabajos que calificaran para este premio serán aquellos desarrollados sobre el aprovechamiento de los materiales nativos naturales y que aporten un beneficio a las formulaciones cosméticas.

En lo que concierne al CPA se hace hincapié en los objetivos más allá de lo estrictamente organizativo, como lo son el desarrollo de sistemas educativos destinados a la formación de recursos humanos y la discusión e intercambio de ideas, como el establecimiento de normas comunes para el registro de productos Cosméticos en Latinoamérica.

 Se estima necesario darle mayor difusión al intercambio de docentes para que vaya madurando en todas las  Sociedades/Asociaciones este proyecto educativo.

En mayo de 1996 el CPA se reúne en Puerto Vallarta, México donde se establece la obligatoriedad de concurrir a las reuniones preservando el espíritu para el que fue creado. La AAQC presenta un proyecto para reglamentar la selección de Sociedades para ser sedes de futuros congresos, luego de un detallado análisis y animada discusión, es aprobado unánimemente.

La ABC, a propósito de su reciente suceso en la organización del COLAMIQC envía el reglamento de criterios de evaluación de trabajos científicos con el fin de facilitar la actuación del jurado.

Asimismo se invita a las Sociedades a enviar a la brevedad una lista de profesores para el dictado de cursos de especialización dispuestos a viajar dentro del proyecto educacional para la capacitación de jóvenes profesionales de la cosmética en el ámbito Latinoamericano.

Por otra parte se trata la sucesión del Coordinador Latinoamericano en la IFSCC. El actual coordinador de Latinoamérica para la IFSCC desde 1991, I.Q. Miguel Angel Marin, invitado a la reunión del CPA informa que ha solicitado a las sociedades latinoamericanas el envío del apoyo a los candidatos propuestos para sucederlo a partir de septiembre del próximo año. Las Sociedades de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y Paraguay apoyan la candidatura del Dr Lucio Laserna y las  de México y Venezuela apoyan la candidatura de la I.Q. Maria Teresa Alvarez de la SQCM.

Seguidamente se designa como próximo Coordinador Latinoamericano ante la IFSCC al Dr. Lucio Laserna de la AAQC que asumirá su posición durante el XIII° COLAMIQC/IFSCC IN BETWEEN CONFERENCE a realizarse en Acapulco México en septiembre de 1977.   El Dr. Uberfil Delbene de la AUCC a propósito del CPA expresaba al Dr. Lucio Laserna de la AAQC en una carta de octubre de 1996 “Como tú sabes le asigno mucha importancia al Comité Permanente Asesor pues es un poco el Organismo Interamericano donde podemos intercambiar ideas y llegar a plantearnos objetivos fundamentales para el progreso: de la Ciencia Cosmética en nuestros países y de los jóvenes estudiosos”

 

Durante la reunión del CPA en Acapulco el 21 de Septiembre de 1977 la ABC reporta sobre lo actuado en el COLAMIQC realizado en Sao Paulo señalando su importancia no solo regional sino internacional Destacando que la asistencia de autoridades de CTFA de USA y COLIPA de la UE junto a los conferenciantes enviados por la IFSCC promueven la integración de las distintas comunidades de las naciones.

Se ratifica el reglamento de selección de las sociedades huéspedes de COLAMICQ. El Dr. Laserna aclara al respecto “este reglamento está basado en la equidad y en el espíritu de asistencia y cooperación con que fue creado el CPA” “…debemos ser justos, equitativos y respetuosos dentro de Latinoamérica, no olvidemos que nosotros como bloque latinoamericano, reclamamos nuestro lugar en igualdad de condiciones en la IFSCC”.

La Ing. Maria Teresa Alvarez reporta la participación en el congreso y expresa su preocupación por la falta de cumplimiento en la entrega de los trabajos y comenta que la organización de dos grandes eventos como el COLAMIQC y la “In Between Conference” de la IFSCC complica mucho las cosas ya que acude más gente y se hace difícil organizar les agendas de actividades de cada día.  Por otra parte propone que se establezca una reglamentación para el manejo de conferenciantes invitados, diversas cortesías y becas eximiendo la inscripción al congreso.

El Dr. Lucio LASERNA asume como nuevo Latin american coordinador de la IFSCC y despide al Ing. Miguel Angel Marin elogiando su actuación y compromiso con América Latina, al que se le entrega una placa recordatoria de parte de todas las sociedades latinoamericanas. El nuevo coordinador explica los lineamientos de su plan de trabajo y los objetivos a alcanzar en el área latinoamericana. Propone aumentar la comunicación entre las sociedades e intensificar la relación con la IFSCC particularmente en lo relativo al envío de conferenciantes dentro del Speaker Programm de la IFSCC para que Latinoamérica tenga siempre conferencistas. Los pedidos se canalizarían a través de la Dra. Maite San Miguel (SCHQC) secretaria de Relaciones Públicas de la IFSCC y del Coordinador Latinoamericano de la IFSCC Dr. Lucio Laserna (AAQC). Este ultimo compromete a las sociedades presentes para que envíen un listado de especialistas prestigiosos de cada país para que sea circularizada entre las sociedades de la región y registrada en el Scientific Affairs Committee de la IFSCC como potenciales conferencistas del Speaker Program.

Se acuerda en apoyar el pedido para que el coordinador Latinoamericano tenga derecho a voto en el Praesidium de la IFSCC por medio de una carta dirigida al presidente de la Federación, firmada por todos los presidentes de las sociedades de América Latina.

Se recuerda a las Sociedades la obligatoriedad de concurrir y participar a las reuniones del CPA que se realizan cada año, una  en el año anterior a la realización del congreso y la otra durante el COLAMIQC. Una propuesta para la creación de un programa de becas y pasantías para jóvenes profesionales en países cosméticamente desarrollados “Scholarship and Training Programm” (STP) es presentada por el Dr Laserna. El cual permitiría a jóvenes químicos cosméticos de países como los nuestros, especializarse en el exterior. Esta propuesta detallada será sometida a consideración del Scientific Affairs Committee y si hay acuerdo sería a continuación elevada al Praesidium de la IFSCC.

A pedido de la APQC se solicita el reconocimiento de la Dra. Bertha Pareja de reconocida trayectoria y pionera de la enseñanza y difusión de las Ciencias Cosméticas en el Perú. Se aprueba por unanimidad otorgarle, de acuerdo al artículo 6° del reglamento del COLAMIQC, un diploma de Miembro Honorario, encargándose a la presidencia del CPA la confección del diploma de honor.

Seguidamente se informa que el premio Lester Conrad Award al mejor programa educacional presentado por las sociedades de la Federación Internacional ha sido otorgado a la Asociación Argentina de Químicos Cosmeticos. Este importante logro es un orgullo para Latinoamérica toda.

En 1998 el CPA se reúne el 13 y 14 de agosto Santiago de Chile. La primera reunión es muy extensa debido al  gran número de temas a tratar iniciándose a las 8.45hs y finalizando a las 20.15hs. Asisten los presidentes de las sociedades de Argentina, Dra. Cristina Cicconi, Brasil, Dr. Arthur Gradim, Chile Dra. Ljubica Zulic, Ecuador Dra. Susana Valdivieso (delegada), Uruguay Dra. Lidia Morus y el coordinador Latinoamericano de la IFSCC Dr. Lucio Laserna.

Se discuten las críticas constructivas del congreso celebrado en México y se señala que los comentarios tienen como único objetivo mejorar la calidad organizativa de nuestros COLAMIQC. El Dr Laserna destaca la importancia de las reuniones del CPA y comenta el respeto que tiene la IFSCC hacia estas reuniones, a las cuales observa con mucha expectativa y expresa:” Con el fin de dar una mayor relevancia a las reuniones del CPA debemos profesionalizar nuestras actuaciones, comunicar a las sociedades miembros la importancia de asistir a las mismas y como consecuencia de esta acción más profesional tendremos más presencia en la Federación Internacional”

Luego de la lectura del reglamento del CPA y de los COLAMIQC con sus enmiendas y modificaciones incluyendo dos nuevos artículos para ser votados en la próxima reunión.

 Los presentes proponen que las reuniones del año que preceda el COLAMIQC tengan lugar en las fechas en que la sociedad anfitriona realice sus jornadas científicas anuales. Se solicita un aporte a cada sociedad para el financiamiento de las reuniones del CPA acordándose la modalidad y su administración. Las sociedades presentes sugieren realizar un profundo análisis de la potencialidad del área latinoamericana y su relación y real participación en la IFSCC.  Seguidamente expresan la necesidad de convocar a una reunión del CPA con el Presídium de la IFSCC en mayo de 1999 con agenda a confirmar, oportunidad en que la SCHQC organizara simultáneamente el COLAMIQC y la In Between Conference de la IFSCC. Se solicita entonces al coordinador Latinoamericano la gestión de esa junta con la IFSCC en el mes de Mayo de 1999, antes del inicio del evento. La idea es preparar una presentación que muestre la importancia de nuestras instituciones y la potencialidad de Latinoamérica, en la cual cada sociedad tendrá asignado un tema específico a desarrollar.

Así la ABC compilara datos estadísticos de América Latina:

La AEQC desarrollara la historia de los COLAMIQC.

La AAQC se ocupara del Eventos, Disertantes, Plan Educacional en América Latina

La AUCC tratara el tema de Países en desarrollo y la necesidad de más apoyo de la IFSCC

LA SCHQC disertara sobre la contribución de miembros de las sociedades latinoamericanas que a la fecha han ocupado diversos cargos en la IFSCC: (Jose Joaquín Perez Villalba: Public Relations Secretary / Latin América Co-ordinator, Jaime Rubín: President  Hamilton Dos Santos: Latin América Co-ordinator, Miguel Angel Marin: Latin América Co-ordinator, Maite San Miguel: Public Relations Secretary, Lucio Laserna: Latin América Co-ordinator).

 

Seguidamente te tratan otros temas, la Dra. Cicconi propone la colaboración de cada Sociedad en los respectivos ministerios de Salud con el fin de asesorarlos en temas relativos a la cosmética. Asimismo plantea la cooperación con las Universidades.

También se sugiere aumentar la comunicación entre las sociedades latinoamericanas informando oportunamente acerca de cambios, actividades, normas de regulación cosmética vigente y otras informaciones de interés.

Se informa sobre la inminente formación de una Sociedad Centroamericana compuesta por Guatemala, Honduras y Costa Rica a la que tal vez se unan otros países centroamericanos.

 

Conclusiones de esta reunión:

 

1) El CPA constituye un importante ámbito de encuentro para las sociedades latinoamericanas. Está latente la necesidad de mejorar la organización para crecer e intercambiar todo tipo de aportes  entre las sociedades latinoamericanas.

 

2) Se define una postura común y sólida frente a la IFSCC para lograr una mayor participación.

 

3) Estamos en un mundo globalizado, así el CPA constituye un pilar de encuentro importante entre todos los países, desde el punto de vista profesional, técnico, comercial y de relaciones interpersonales.

 

La reunión del CPA del 21 de Mayo de 1999 tiene lugar en Santiago de Chile. Participan de la misma los presidentes de las sociedades de los siguientes países: Argentina (AAQC), Brasil (ABC), Colombia(ACCYTEC),Chile(SCHQC), Ecuador(AEQC),Guatemala(ACCQ),México (SQCM), Uruguay (AUCC), Venezuela (SVCC) y el coordinador Latinoamericano de la Federación Internacional.

Se aprueban sin observaciones lo actuado por el CPA en las reuniones de 1998.

Se dan a conocer los trabajos presentados al COLAMIQC incluyendo aquellos que postulan al Premio José Joaquín Pérez.

Debido a la ausencia de un conferenciante a última hora la Dra. Ljubica Zulic plantea la necesidad de que si por cualquier motivo algún participante al congreso no pueda presentar su trabajo científico, deberá avisar al comité científico con la debida antelación, caso contrario deberá enviar un representante en su reemplazo.

Se acuerda a los delegados que los trabajos deberán ser presentados primeramente a las sociedades del país respectivo para su primera aprobación antes de ser sometidos al congreso permitiendo de esta manera una óptima presentación.  Por otra parte la ABC propone que el mejor trabajo del COLAMIQC sea publicado en alguna revista nacional sin que por ello se limite su presentación en congresos internacionales.

Seguidamente se planifica y discute la agenda de la reunión que se sostendrá con el Praesidium de la IFSCC.  La federación cuenta a la fecha 13.000 miembros pertenecientes a 36 sociedades.

La SCHQC expresa la poca interacción entre la IFSCC y Latinoamérica señalando que los speakers enviados no fueron de la calidad esperada. La AAQC pone de manifiesto que de las 36 sociedades internacionales 11 pertenecen a Latinoamérica incluyendo la ACCQ fundada en 1998 en Guatemala. El Dr. Laserna agrega que el objetivo de la reunión del CPA con el Praesidium de la IFSCC es precisamente dar a conocer los avances, logros y necesidades de las sociedades Latinoamericanas.

El 22 de Mayo entre los presidentes de las Sociedades Latinoamericanas y el Coordinador se desarrolla la presentación para la reunión que se sostendrá con la IFSCC.

Objetivos de las sociedades Latinoamericanas en la Federación internacional (IFSCC):

  • Impulsar la creación denuevas Sociedades de Ciencias Cosméticas en países latinoamericanos

  • Fomentar el desarrollo de la Ciencia y La Tecnología, a través de programas educativos

  • Promover la investigación científica aplicada a la cosmética

  • Asesorar en la organización de reuniones científicas, congresos, conferencias, simposios

  • Brindar apoyo y asesoramiento en las actividades desarrolladas por las Sociedades Latinoamericanas en la IFSCC

  • Incrementar nuestra participación activa en la IFSCC

  • Dar a conocer el trabajo mancomunado de las Sociedades Latinoamericanas

  • Lograr un cooperación más fluida en las relaciones técnico-científicas con la IFSCC
     

En la revisión histórica de los COLAMIQ redactada para la ocasión por la Dra. Isabel de Luque presidente de la AEQC, ella transcribe las palabras proféticas del Dr. José Joaquín Perez Villalba que en el cierre de aquellas Jornadas de Cosmética y Perfumería realizadas en Chile en noviembre de 1972 decía: …” culminando de esta manera una nueva etapa de unión y hermandad cosmética Latinoamericana, por iniciativa de Chile, esperando que se extienda en el tiempo y lugar a todo el hemisferio.” Finalizando su narración la Dra. Luque expresa, refiriéndose al desarrollo  de los COLAMIC: “Nada indica que sea un proceso que pueda ser revertido, siempre que nosotros, los latinoamericanos, sigamos encontrando fortaleza en la unión con nuestros hermanos. Muchos procesos de otro tipo, sociales, políticos, económicos, podrán aprender mucho de este grupo de brillantes latinoamericanos que con tenacidad, voluntad, orden y humildad han desarrollado formas de colaboración científica, tecnológica de beneficio para nuestros países cuna de la nueva generación de latinoamericanistas”.

 

La reunión del CPA y el Presídium moderada por el Dr. Arthur Gradim presidente de la ABC en colaboración con el Dr Laserna Coordinador Latinoamericano. El presidente de la IFSCC señala, en respuesta a la necesidad de mayor reconocimiento de Latinoamérica planteado por el CPA en pleno, que también está en un proceso de cambio organizativo  y que pretende brindar una mayor atención de los países miembros. Para ello evocan la formación de un grupo de trabajo denominado visión 2000. Sin embargo los miembros del Praesidium presentes  no son muy entusiastas en el otorgamiento de derecho a voto del Coordinador Latinoamericano ya que piensan que ello llevaría a aumentar el número de miembros del Praesidium, estimando además que  tal vez, habría nuevos coordinadores de otras regiones del mundo que se agregarían. Un eventual aumento de miembros en el Praesidium no sería conveniente ya que se perdería eficiencia en el gobierno de la Federación.

Los presidentes de Argentina, Chile, Colombia, Brasil y Venezuela insisten en la importancia para las Sociedades Latinoamericanas de estar representadas por el coordinador, ya no como miembro designado sino como miembro pleno del Praesidium con derecho a voz y voto. Asimismo expresan su esperanza que esto se concrete en un futuro próximo. La Dra. Zulic (SCHQC) concluye la reunión subrayando: “la importancia de este encuentro que permitió al CPA fortalecer la comunicación entre las Sociedades de América Latina, además de ayudar a fortalecer  lazos entre el Praesidium y las  sociedades pertenecientes a países latinoamericanos. La llegada del nuevo mileño plantea dentro de la IFSCC una reforma en su organización.”

No obstante el rechazo del pedido de las sociedades latinoamericanas de cambiar el status del coordinador Latinoamericano a miembro pleno con voz y voto dentro del Praesidium lleva a una toma de conciencia dentro del CPA que como organización precisa  adecuarse a nuestras necesidades regionales a través de un cambio radical. Es cuando comienza a crecer el consenso de la formación de una Federación Latinoamericana, sin por ello segregarse de la IFSCC.

Solo de esta manera se podrían obtener respuestas concretas a las necesidades de las sociedades miembros como educación, investigación, intercambio, profesionalización. La reunión del 6 y 7 de Octubre de 2000 en Buenos Aires serian decisivas para la creación de la Federación Latinoamericana. En primer lugar por la gran concurrencia y participación de los presidentes de las sociedades latinoamericanas y en segundo lugar por la eficiencia de sus intervenciones. El Coordinador Latinoamericano habituado a actuar en el seno de la Federación Internacional propone una agenda con el objeto de sentar las bases de una Federación Latinoamericana.

Asisten a estas reuniones los presidentes: el Ing. Carlos Pasta (AAQC), Dr Rubens Brambilla (ABC), la Dra. Diana Martinez Cifuentes (ACCYTC), la Dra. Maria Ivon Abuawad (SCHQC), Dra. Soraya Coz (APQC), Dra. Lidia Morus (AUCC) , en calidad de invitados: Dra. Silvia Perez Damonte (AAQC) y Dr. Lucio Laserna (IFSCC).

La presidencia del CPA (SCHQC) informa que a la fecha son 16 los países que la integran reunidos en 11 sociedades latinoamericanas. Se señalan los alcances del CPA y la funcionalidad del mismo su reglamento actualizado y la función de cada cargo directivo. Iniciada la discusión los delegados presentes intercambian opiniones acerca de los alcances del CPA en el que actualmente se tratan temas que superan los objetivos que otrora tenían estas reuniones. Por lo cual se estima necesario realizar una re-formulación de los alcances iniciales del CPA. Los cuáles deberían ser, además de un centro de comunicación de las sociedades miembros, un foro de discusión de temas como legislación, cosmética en la región, aprovechamiento de recursos naturales de origen latinoamericano de interés cosmético, revisión de ingredientes de uso cosmético, métodos de evaluación de la seguridad y la eficacia de los cosméticos y todo asunto científico y tecnológico relacionado con los productos cosméticos. Y así ampliar los objetivos adecuándolos a la temática que se venía formulando en las últimas reuniones.

Con  el fin de darle un carácter más formal a estas reuniones y teniendo en cuenta la trascendencia que ellas  tienen en los países latinoamericanos y que debido a la reciente restructuración de la IFSCC tendrá lugar la desaparición del cargo de Coordinador Latinoamericano en septiembre de 2001, los delegados presentes deciden que el CPA sea reformulado en sus alcances y objetivos y pase a denominarse en adelante FEDERACION LATINOAMERICANA DE SOCIEDADES DE CIENCIAS COSMETICAS FE.LA.SCC comprometiéndose a elaborar la constitución de esta federación para someterla a votación en la próxima reunión prevista para principios del mes de septiembre de2001.

 

El Dr. Brambilla (ABC) comenta: ”la importancia de estas reuniones para el crecimiento de las sociedades sugiriendo discutir en estos foros temas de legislación cosmética, relación con las autoridades nacionales de la Salud Pública, intercambiar temas técnicos y dificultades comunes en varios países de la región.” El Ing. Carlos Pasta (AAQC) explica: ”en todos los países existen diferencias entre las sociedades y las cámaras empresariales. Hay que definir el rol de las sociedades para que sean ente de consulta del Ministerio de Salud. Sugiero la interconexión de las sociedades miembros de la FELASCC para poder armonizar con soporte técnico presentándose a los respectivos ministerios con argumentos sólidos, avalados por los profesionales especialistas en el tema.”

El Dr. Laserna (AAQC) sugiere “dejar establecido que son las sociedades de químicos cosméticos las que naturalmente deben ser el soporte técnico de las autoridades de la Salud Pública, de las cámaras industriales y comerciales ya que son las que tienen el conocimiento y la experiencia para brindarlo con idoneidad.”

Luego de la explicación de la reestructuración del Praesidium de la IFSCC el Dr. Laserna destaca que no obstante que Latinoamérica tendrá un representante entre sus miembros pero que no será Coordinador latinoamericano ya que ese cargo cesara de existir a mediados de septiembre del próximo año.  Se propone una terna de tres candidatos de las siguientes sociedades ABC, SQCM y SCHQC entre los cuales es elegida la Dra. Maite San Miguel (SCHQC) quien será informada de la decisión de los delegados de la FELASCC.  Es invitado especial a la reunión el Dr Jaime Rubín, Co- fundador del CPA quien hace una reseña histórica “de los comienzos de los COLAMIQC y del espíritu solidario y de camaradería que primó en  la época en que se creó el CPA” Acto seguido somete a consideración de los presentes el ofrecimiento de creación de un premio denominado “Perla de Rubín” en memoria de su esposa y asistente personal y que acompañara todas las alternativas del movimiento educacional de la Quimica Cosmética en Latinoamérica, desde los orígenes, cuando en 1972 en Chile se propusiera a la Argentina como organizadora del Primer Congreso Latinoamericano de Químicos Cosmeticos (1973). Culminando su esforzada y meritoria labor, durante la organización del XIII° IFSCC Congress en Buenos Aires en 1984. Este premio tendrá como objetivo de estimular trabajos científicos relacionados con la innovación en productos cosméticos de Latinoamérica. Este premio será administrado por la FELASCC.

Meses más tarde, precisamente el 21 de febrero de 2001 aprovechando la concurrencia de varias de las sociedades Latinoamericanas a la exhibición ICE en Miami, USA y a instancias del coordinador Latinoamericano se reúnen los representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Peru y Venezuela. Asisten invitados a la misma la Dra. Maite San Miguel IFSCC Congress and Conferences Coordinator y futura representante de América Latina en la IFSCC, nominada por la FELASCC y el  Dr. Lucio Laserna actual coordinador Latinoamericano de la IFSCC. Este último informa durante la reunión, acerca de una junta directiva provisoria de la FELASCC a la espera de la redacción de los estatutos:

Presidente: Dra. Edda Costa Castro (SCHQC) Chile

Vicepresidente 1°: Ing. Carlos Pasta (AAQC) Argentina

Vicepresidente 2°: Dra. Diana Martinez (ACCYTC) Colombia

Secretaria: Dra. Maria Ivon Abuawad (SCHQC) Chile

Tesorero: a designar SCHQC) Chile

Pro-Tesorero:  Sr. Edgardo Guolo (AAQC) Argentina

 

Los delegados presentes reiteran su compromiso de redactar los estatutos de la FELASCC tomando como base los lineamientos propuestos por el Dr. Laserna. Los delegados acuerdan elaborar borradores de la redacción de los estatutos y luego de ponerlos a consideración de las respectivas sociedades para efectuar las correcciones que correspondieren y arribar así al texto definitivo el cual será votado en septiembre de 2001. En su último reporte a la IFSCC el Dr. Laserna informa a la Federación Internacional de la inminente constitución de la FELASCC.

 

Es de esta manera que el 8 de Septiembre de 2001 luego de deliberar, los presidentes de las sociedades de Argentina, Brasil, Centroamérica, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela  votan el primer estatuto la FELASCC  quedando esta formalmente constituida.

La primera junta directiva se integra como sigue:

 

Presidente: Ing. Carlos Pasta (AAQC) Argentina

Vicepresidente 1°: Dra. Myriam Moya Suta (ACCYTC) Colombia

Vicepresidente 2°: Dra. Soraya Coz Seguil (SPQC) Perú

Secretario 1°: Dr. Carlos Trevisan (ABC) Brasil

Secretario 2° :Dra. Alina Ratto (APQC)Peru

Tesorero: Dra. Silvia Perez Damonte (AAQC) Argentina

Pro-Tesorero: Dr. Antonio Gonzalo Cardozo Olmos (ACCYTC) Colombia.